miércoles, 3 de septiembre de 2014

"Los resultados van cambiando el trato de la hinchada": Álvaro Martínez.


Álvaro Martínez, presidente de la actual Junta Directiva del Deportivo Cali, habló acerca de la campaña de mercadeo, las finanzas, la cantera y la hinchada. Uno de los objetivos principales de su gestión es que el equipo dispute de nuevo una final de Copa Libertadores.

Visión verdiblanca: ¿Cómo han influido las campañas de mercadeo ya ejecutadas en los estados financieros?

Álvaro Martínez: La verdad es que no hay todavía un fiel reflejo en los mismos, pero podríamos hablar sobre la verdadera incidencia en estos en dos o tres meses. En las campañas como por ejemplo "Cali Somos Uno", financieramente hablando infortunadamente no nos fue muy bien porque hubo unos descuentos demasiado importantes y la meta nuestra era de por lo menos 10.000 (abonados) y a pesar de que a la gente le parece que 4.000  es bueno, pues no. Financieramente hablando, el costo de las camisetas y los descuentos que dimos no dio, pero hay una incidencia indirecta; digamos que ya la gente ve a 4.000 o 5.000 personas en el estadio con una sola camiseta, a los clientes que nos acompañan con la camiseta y la publicidad les gusta mucho, y ya vemos por ejemplo que hay un cliente muy importante que eventualmente vamos a tener como pecho de la camiseta que se interesó mucho, entre otras cosas me habló de la campaña. Entonces eso al final del año se verán los resultados.

Visión verdiblanca: ¿Qué resultados se esperan de la nueva campaña de la tienda en línea?

Álvaro Martínez: La tienda en línea también es una campaña que apenas estamos iniciando, pero nosotros pensamos que por lo menos incrementemos nuestras ventas actuales con las ventas directas y las ventas en línea, la idea es aumentar en camisetas, que es más o menos el 90% o 95% de las prendas que se venden en un 50% respecto a la cifra del año pasado.

Visión verdiblanca:  ¿Cómo ha sido la respuesta de la hinchada frente a este tema?

Muy buena, lo que pasa es que lleva muy poco tiempo, porque primero hubo una campaña de expectativa que infortunadamente un gracioso mal llamado periodista la dañó, entonces en firme el tema lleva 10 días y todavía no podríamos medirla. Pensamos que tendremos una mejor apreciación en un par de meses, pero la respuesta inicial la podemos catalogar de buena. 

Visión verdiblanca:  Hace unos meses que se buscaban patrocinios para la camiseta, no era fácil por el regular rendimiento del equipo…ahora que no hay duda del buen momento por el que pasa el Cali, ¿Hay marcas interesadas en patrocinarlo?

Claro, precisamente Postobón -no tanto en ese momento por el rendimiento del equipo porque todavía prácticamente no había empezado el campeonato-, pero es que el Deportivo Cali llama la atención, y algunos clientes con los que estábamos hablando el semestre pasado, en los últimos 15 días han llamado y creemos que podemos estar dando la noticia la próxima semana de que a partir de la primera o segunda semana de septiembre vamos a salir con un nuevo pecho, y estamos muy cerca de vender también la publicidad debajo del número de la camiseta.

*Nota: Hoy, 4 de septiembre, no hay ninguna novedad sobre los posibles nuevos patrocinios.

Visión verdiblanca: ¿Cómo está el club económicamente?

Álvaro Martínez: Económicamente bien desde el punto de vista del patrimonio. El tema del Cali desde hace muchísimos años siempre fue de caja. El problema de flujo acá es complicado; nuestro pasivo se ha aumentado, los costos del club no los alcanzan a cubrir los ingresos porque infortunadamente las taquillas no están dando la respuesta que esperábamos y la base de socios ha venido disminuyendo. A pesar de la amnistía que se hizo en su momento, la base de socios hoy al día es de 1200 cuando supuestamente contamos con 1600 socios activos, entonces desde el punto de vista caja, la situación es complicada, pero hay un patrimonio con el cual responder.

Visión verdiblanca:  ¿Cuáles son las principales fuentes de ingresos?

Álvaro Martínez: Las taquillas el año pasado fueron más o menos el 25%; la cuota de mantenimiento de los socios, el 15%; la publicidad, el 20%; y la venta de jugadores, entre el 30% y 40% de acuerdo al año.

Visión verdiblanca: ¿Tiene el Cali algún proceso en su contra que le represente -o pueda representarle- egresos?

Álvaro Martínez: Todas las demandas pueden representar egresos, pero finalmente quien dice eso es un juez de la república, pero en este momento no existen demandas significativas. Hay una posibilidad de transacción con Leonel, pero él no ha demandado ante un juzgado. Habría la posibilidad de que si en algún momento no llegamos a un acuerdo, podría presentarse la demanda, pero si va a progresar o no, es un tema de un juez. 

Visión verdiblanca: Hay un caso que se llevó ante la FIFA, el de Gonzalo Cabrera...

Álvaro Martínez: Lo perdimos, y nos condenaron a pagar 80.000 dólares, que ya los acabamos de pagar.

Visión verdiblanca: ¿Qué novedades hay respecto al tema del estadio? Hace unos meses se habían anunciado algunos acercamientos con grupos empresariales…

Álvaro Martínez: Hay un grupo empresarial que nos ha presentado una posibilidad sobre un desarrollo urbanístico alrededor del estadio. Se le entregó hace 3 meses la exclusividad para que presente en máximo 7 meses más el proyecto. Próximamente nos va a visitar otra firma que también nos quiere presentar un proyecto. También hay otra posibilidad, que es a través del Estado: hacerlo socio del Estadio Deportivo Cali como lo es en otras entidades del Valle del Cauca, y a través de eso se dé en un porcentaje, que es más o menos entre el 10% y el 12% del costo total del proyecto, para que sea el Estado, eventualmente a través del municipio de Palmira, socio del estadio.

Visión verdiblanca: Hay un proyecto liderado por la barra ‘Frente Radical’ para pintar la tribuna sur del estadio de Palmaseca…¿Ya hay un aval de parte de la directiva? 

Álvaro Martínez: Más que aval, hay unas conversaciones con la barra que iniciamos en Buenos Aires en el partido contra Lanús, que se me acercaron unos representantes y mostraron el deseo. Eventualmente lo vamos a hacer, pero antes que pintarlo queremos ir un poco más adelante en el proyecto, y una vez decidamos qué es lo que se va a hacer con el estadio, no tendríamos ningún inconveniente. Nuestra meta es que esté entregado para cuadrangulares de 2015 en su totalidad.

Visión verdiblanca: ¿Qué van a hacer con el tema de la carretera?

Álvaro Martínez: El tema de la carretera y de todo es un problema de dinero. El estadio terminado es un proyecto que puede costar $75 millones de dólares -alrededor de 150.000 millones de pesos-, y al estadio le faltan para terminarlo con todas las de la ley, incluyendo ramplas, ascensores y carreteras; entre 18.000 y 20.000 millones de pesos, que representa un 11% y un 13% por terminar.

Visión verdiblanca: Tomando como punto de referencia el homenaje a los jugadores canteranos presentes en el Mundial, donde fue insultado por un sector de la hinchada, ¿Ha cambiado el trato de los hinchas hacia usted?

Álvaro Martínez: Sí, los resultados van cambiando el trato de la hinchada. Ese día yo estaba advertido porque algunas de las barras no estaban de acuerdo con la traída por ejemplo de Sergio Herrera, y yo me había reunido con algunos de ellos 2 o 3 días antes, y me habían advertido que ese tema no les gustaba. Yo les mostré las estadísticas de él en los últimos 4 años, y resulta que tiene un promedio de 0.55 goles por partido. Ya hoy por ejemplo Sergio sale aplaudido de la cancha, entonces eso, los resultados, y otros detalles han ayudado a que la actitud de los hinchas cambie.

Visión verdiblanca: Las quejas por la falta de seguridad en los alrededores del estadio son recurrentes en redes sociales ¿Cree que es una causa de la baja asistencia últimamente? 

Álvaro Martínez: Totalmente. La gente, especialmente a los clásicos le da miedo ir. Eso lo tengo claro, porque ya no pueden ir con los hijos, pero es un tema que le han 'achacado' de alguna forma al fútbol, pero a nosotros nos parece que es un tema más social, o de seguridad en las mismas ciudades, porque lo que nosotros vemos es que ya no hay violencia dentro de los estadios sino alrededor de los mismos y lejos de él, entonces indudablemente ha alejado a la afición. Pero, por ejemplo la Dimayor está trabajando fuertemente ahora con el tema de la carnetización de los hinchas a través de TuBoleta. Yo creo que eso va a ayudar a identificar, y si los carnés se empiezan a pedir a 4 o 5 cuadras de distancia del estadio, va a ayudar mucho a que la gente vuelva a asistir a las tribunas.

¿Cómo se ha propuesto solucionarlo el Cali en conjunto con los organismos de seguridad?

Álvaro Martínez: Siempre tenemos reuniones. Hay un comité de seguridad, hay representantes del Deportivo Cali que van al comité con la policía, pero es un tema más de tipo social que cualquier otra cosa, porque por ejemplo en el último clásico dentro del estadio no pasó absolutamente nada, pero entendemos que lejos de ahí hubo peleas, por lo que aparentemente no tendría que ver con el partido.


Visión verdiblanca: ¿Ha funcionado la estrategia para atraer futuros hinchas verdiblancos al estadio?

Álvaro Martínez: Claro, nosotros le llamamos el Futuro Hincha. Precisamente en la próxima revista, en mi editorial hablo de ese tema, que es tratar de fidelizar al hincha desde niño, y estamos repartiendo entre 3.000 y 4.000 boletas en las escuelas -de fútbol-. Fuera de nuestra academia, nuestra cantera, nuestros satélites, que son como 1.000 muchachos; hay 2.000 o 3.000 en escuelas del municipio, entonces eso incita a que cuando el niño sea mayor compre su boleta.

Visión verdiblanca: Una de las regiones ajenas al Valle que más le ha aportado a la cantera es la Costa Atlántica, ¿Se está contemplando la posibilidad de aumentar la red de veedores en otras regiones del país?

Álvaro Martínez: Es cierto que la Costa Atlántica tuvo mucho que ver especialmente hasta hace 3 o 4 años. Aunque es importante hoy, ya no pesa tanto como antes. Hoy los jugadores jóvenes que están en la Selección Colombia y han estado en proceso de sub-20 como Orejuela, Quintero, Angulo, 'Neneco' Rentería, Loayza y Santos Borré; de ellos el único de la costa es Borré. Allá tenemos un muy buen veedor que es Agustín Garizábalo, pero la idea es que siga siendo importante, pero no tan influyente como lo fue en años anteriores. Tenemos veedores en casi todo el país: en escuelas del Chocó; en Nariño, especialmente en Tumaco; en la Costa Pacífica, en Buenaventura, porque en los campeonatos nacionales sub-17 y sub-19 en los cuales participamos hay equipos de allá, entonces aprovechamos esos partidos para ver jugadores de esa región.

Visión verdiblanca: ¿Cuántos jugadores de la cantera tiene el Cali a préstamo en otros equipos?

Álvaro Martínez: Entre 12 y 14 jugadores en los diferentes equipos de la B.

Visión verdiblanca: ¿Por qué hay jugadores que sin llegar a debutar en el equipo profesional salen a jugar a equipos del extranjero? Por ejemplo, en el caso de Jeison Murillo en el pasado y específicamente sobre el rumor de un posible traspaso de Santos Borré.

Álvaro Martínez: Lo de Santos Borré no es cierto. Dentro de la formación de jugadores, hay algunos que se hacen como acompañantes del proceso; hay jugadores para jugar en el Deportivo Cali; otros para que jueguen en el equipo y venderlos por ejemplo al mercado mexicano; y otros para que jueguen y sean vendidos a Europa. Hay de diferentes calidades, por decirlo así, porque no todo jugador que se forme en la cantera puede jugar en el Cali y ser vendido a Europa, sino que o no juega en el Cali y es cedido antes, o se le entregan sus derechos deportivos antes, porque desafortunadamente, según los técnicos de ese momento no dan la talla, como pasó en el caso de Murillo.

Visión verdiblanca: ¿Cuáles son los objetivos que se traza la Junta Directiva del Deportivo Cali para este semestre y para lo que resta de su período? ¿Cómo se va a lograr?

Álvaro Martínez: El proyecto deportivo este semestre es ser campeón de la Liga Postobón en diciembre y mínimo llegar a la semifinal de la Copa Suramericana. En un torneo importante pero menos que los anteriores, que lo tomamos inicialmente como pretemporada para el equipo profesional y después como fogueo para los canteranos, le hemos proyectado también llegar a la semifinal. Eso a corto plazo, y en el mediano plazo -en los próximos 3 años- creemos llegar a una final de Copa Libertadores lo antes posible; esperemos que sea antes de diciembre de 2016. En cuanto al estadio: conseguir los recursos a través del Estado, o a través de un estructurador del proyectos. Hay otro tema muy importante que es, eventualmente, hacer un posible canje de terrenos al lado del estadio con los de la sede campestre, para desarrollar toda la parte deportiva y de los socios. Además, es muy importante seguir con el tema de los abonados, para ver si posiblemente -es un proyecto que se está conversando- volvemos a esos abonados en socios del Deportivo Cali pero de fútbol: que cada determinado número de estos socios tenga derecho a nombrar un miembro del comité ejecutivo, que aumentaría su número de 5 a 7 miembros. Por ejemplo, si logramos 15.000 socios populares, tendrían derecho a 2 puestos en el comité ejecutivo. Es un proyecto bastante ambicioso que ha tenido algunas críticas porque este ha sido un club muy cerrado, pero que ha caído bien entre las barras. Es todavía un tema proyecto porque tendría que ser aprobado por la asamblea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario