Visión
verdiblanca: ¿Cómo han influido las campañas de mercadeo ya ejecutadas en los
estados financieros?
Álvaro Martínez: La verdad es que no hay
todavía un fiel reflejo en los mismos, pero podríamos hablar sobre la verdadera
incidencia en estos en dos o tres meses. En las campañas como por ejemplo
"Cali Somos Uno", financieramente hablando infortunadamente no nos
fue muy bien porque hubo unos descuentos demasiado importantes y la meta
nuestra era de por lo menos 10.000 (abonados) y a pesar de que a la gente le
parece que 4.000 es bueno, pues no. Financieramente hablando, el costo de las
camisetas y los descuentos que dimos no dio, pero hay una incidencia indirecta;
digamos que ya la gente ve a 4.000 o 5.000 personas en el estadio con una sola
camiseta, a los clientes que nos acompañan con la camiseta y la publicidad les
gusta mucho, y ya vemos por ejemplo que hay un cliente muy importante que
eventualmente vamos a tener como pecho de la camiseta que se interesó mucho,
entre otras cosas me habló de la campaña. Entonces eso al final del año se
verán los resultados.
Visión
verdiblanca: ¿Qué resultados se esperan de la nueva campaña de la tienda en
línea?
Álvaro Martínez: La tienda en línea también es
una campaña que apenas estamos iniciando, pero nosotros pensamos que por lo
menos incrementemos nuestras ventas actuales con las ventas directas y las
ventas en línea, la idea es aumentar en camisetas, que es más o menos el 90% o
95% de las prendas que se venden en un 50% respecto a la cifra del año pasado.
Visión verdiblanca: ¿Cómo ha sido la respuesta de la hinchada frente a este tema?
Muy buena, lo que pasa es que lleva muy poco
tiempo, porque primero hubo una campaña de expectativa que infortunadamente un
gracioso mal llamado periodista la dañó, entonces en firme el tema lleva 10
días y todavía no podríamos medirla. Pensamos que tendremos una mejor
apreciación en un par de meses, pero la respuesta inicial la podemos catalogar
de buena.
Visión verdiblanca: Hace unos meses que se buscaban patrocinios para la camiseta, no
era fácil por el regular rendimiento del equipo…ahora que no hay duda del buen
momento por el que pasa el Cali, ¿Hay marcas interesadas en patrocinarlo?
Claro, precisamente Postobón -no tanto en ese
momento por el rendimiento del equipo porque todavía prácticamente no había
empezado el campeonato-, pero es que el Deportivo Cali llama la atención, y
algunos clientes con los que estábamos hablando el semestre pasado, en los
últimos 15 días han llamado y creemos que podemos estar dando la noticia la
próxima semana de que a partir de la primera o segunda semana de septiembre
vamos a salir con un nuevo pecho, y estamos muy cerca de vender también la publicidad
debajo del número de la camiseta.
*Nota: Hoy, 4 de septiembre, no hay ninguna novedad sobre los posibles nuevos patrocinios.
*Nota: Hoy, 4 de septiembre, no hay ninguna novedad sobre los posibles nuevos patrocinios.
Visión verdiblanca: ¿Cómo está el club económicamente?
Álvaro Martínez: Económicamente bien desde el
punto de vista del patrimonio. El tema del Cali desde hace muchísimos años
siempre fue de caja. El problema de flujo acá es complicado; nuestro pasivo se
ha aumentado, los costos del club no los alcanzan a cubrir los ingresos porque
infortunadamente las taquillas no están dando la respuesta que esperábamos y la
base de socios ha venido disminuyendo. A pesar de la amnistía que se hizo en su
momento, la base de socios hoy al día es de 1200 cuando supuestamente contamos
con 1600 socios activos, entonces desde el punto de vista caja, la situación es
complicada, pero hay un patrimonio con el cual responder.
Visión verdiblanca: ¿Cuáles son las principales fuentes de ingresos?
Álvaro Martínez: Las taquillas el año pasado
fueron más o menos el 25%; la cuota de mantenimiento de los socios, el 15%; la
publicidad, el 20%; y la venta de jugadores, entre el 30% y 40% de acuerdo al
año.
Visión verdiblanca: ¿Tiene el Cali algún proceso en su contra que le represente -o
pueda representarle- egresos?
Álvaro Martínez: Todas las demandas pueden
representar egresos, pero finalmente quien dice eso es un juez de la república,
pero en este momento no existen demandas significativas. Hay una posibilidad de
transacción con Leonel, pero él no ha demandado ante un juzgado. Habría la
posibilidad de que si en algún momento no llegamos a un acuerdo, podría
presentarse la demanda, pero si va a progresar o no, es un tema de un
juez.
Visión
verdiblanca: Hay un caso que se llevó ante la FIFA, el de Gonzalo Cabrera...
Álvaro Martínez: Lo perdimos, y nos condenaron
a pagar 80.000 dólares, que ya los acabamos de pagar.
Visión verdiblanca: ¿Qué novedades hay respecto al tema del estadio? Hace unos meses
se habían anunciado algunos acercamientos con grupos empresariales…
Álvaro Martínez: Hay un grupo empresarial que
nos ha presentado una posibilidad sobre un desarrollo urbanístico alrededor del
estadio. Se le entregó hace 3 meses la exclusividad para que presente en máximo
7 meses más el proyecto. Próximamente nos va a visitar otra firma que también
nos quiere presentar un proyecto. También hay otra posibilidad, que es a través
del Estado: hacerlo socio del Estadio Deportivo Cali como lo es en otras
entidades del Valle del Cauca, y a través de eso se dé en un porcentaje, que es
más o menos entre el 10% y el 12% del costo total del proyecto, para que sea el
Estado, eventualmente a través del municipio de Palmira, socio del estadio.
Visión verdiblanca: Hay un proyecto liderado por la barra ‘Frente Radical’ para pintar
la tribuna sur del estadio de Palmaseca…¿Ya hay un aval de parte de la
directiva?
Álvaro Martínez: Más que aval, hay unas
conversaciones con la barra que iniciamos en Buenos Aires en el partido contra
Lanús, que se me acercaron unos representantes y mostraron el deseo.
Eventualmente lo vamos a hacer, pero antes que pintarlo queremos ir un poco más
adelante en el proyecto, y una vez decidamos qué es lo que se va a hacer con el
estadio, no tendríamos ningún inconveniente. Nuestra meta es que esté entregado
para cuadrangulares de 2015 en su totalidad.
Visión verdiblanca: ¿Qué van a hacer con el
tema de la carretera?
Álvaro Martínez: El tema de la carretera y de
todo es un problema de dinero. El estadio terminado es un proyecto que puede
costar $75 millones de dólares -alrededor de 150.000 millones de pesos-, y al
estadio le faltan para terminarlo con todas las de la ley, incluyendo ramplas,
ascensores y carreteras; entre 18.000 y 20.000 millones de pesos, que
representa un 11% y un 13% por terminar.
Visión verdiblanca: Tomando como punto de referencia el homenaje a los jugadores
canteranos presentes en el Mundial, donde fue insultado por un sector de la
hinchada, ¿Ha cambiado el trato de los hinchas hacia usted?
Álvaro Martínez: Sí, los resultados van
cambiando el trato de la hinchada. Ese día yo estaba advertido porque algunas
de las barras no estaban de acuerdo con la traída por ejemplo de Sergio
Herrera, y yo me había reunido con algunos de ellos 2 o 3 días antes, y me
habían advertido que ese tema no les gustaba. Yo les mostré las estadísticas de
él en los últimos 4 años, y resulta que tiene un promedio de 0.55 goles por
partido. Ya hoy por ejemplo Sergio sale aplaudido de la cancha, entonces eso,
los resultados, y otros detalles han ayudado a que la actitud de los hinchas
cambie.
Visión verdiblanca: Las quejas por la falta de seguridad en los alrededores del
estadio son recurrentes en redes sociales ¿Cree que es una causa de la baja
asistencia últimamente?
Álvaro Martínez: Totalmente. La gente,
especialmente a los clásicos le da miedo ir. Eso lo tengo claro, porque ya no
pueden ir con los hijos, pero es un tema que le han 'achacado' de alguna forma
al fútbol, pero a nosotros nos parece que es un tema más social, o de seguridad
en las mismas ciudades, porque lo que nosotros vemos es que ya no hay violencia
dentro de los estadios sino alrededor de los mismos y lejos de él, entonces
indudablemente ha alejado a la afición. Pero, por ejemplo la Dimayor está trabajando
fuertemente ahora con el tema de la carnetización de los hinchas a través de
TuBoleta. Yo creo que eso va a ayudar a identificar, y si los carnés se
empiezan a pedir a 4 o 5 cuadras de distancia del estadio, va a ayudar mucho a
que la gente vuelva a asistir a las tribunas.
¿Cómo se ha propuesto solucionarlo el Cali en
conjunto con los organismos de seguridad?
Álvaro Martínez: Siempre tenemos reuniones.
Hay un comité de seguridad, hay representantes del Deportivo Cali que van al
comité con la policía, pero es un tema más de tipo social que cualquier otra
cosa, porque por ejemplo en el último clásico dentro del estadio no pasó
absolutamente nada, pero entendemos que lejos de ahí hubo peleas, por lo que
aparentemente no tendría que ver con el partido.
Visión verdiblanca: ¿Ha funcionado la estrategia para atraer futuros hinchas
verdiblancos al estadio?
Álvaro Martínez: Claro, nosotros le llamamos
el Futuro Hincha. Precisamente en la próxima revista, en mi editorial hablo de
ese tema, que es tratar de fidelizar al hincha desde niño, y estamos
repartiendo entre 3.000 y 4.000 boletas en las escuelas -de fútbol-. Fuera de
nuestra academia, nuestra cantera, nuestros satélites, que son como 1.000
muchachos; hay 2.000 o 3.000 en escuelas del municipio, entonces eso incita a
que cuando el niño sea mayor compre su boleta.
Visión verdiblanca: Una de las regiones ajenas al Valle que más le ha aportado a la
cantera es la Costa Atlántica, ¿Se está contemplando la posibilidad de
aumentar la red de veedores en otras regiones del país?
Álvaro Martínez: Es cierto que la Costa
Atlántica tuvo mucho que ver especialmente hasta hace 3 o 4 años. Aunque es
importante hoy, ya no pesa tanto como antes. Hoy los jugadores jóvenes que
están en la Selección Colombia y han estado en proceso de sub-20 como Orejuela,
Quintero, Angulo, 'Neneco' Rentería, Loayza y Santos Borré; de ellos el único
de la costa es Borré. Allá tenemos un muy buen veedor que es Agustín
Garizábalo, pero la idea es que siga siendo importante, pero no tan influyente
como lo fue en años anteriores. Tenemos veedores en casi todo el país: en
escuelas del Chocó; en Nariño, especialmente en Tumaco; en la Costa Pacífica,
en Buenaventura, porque en los campeonatos nacionales sub-17 y sub-19 en los
cuales participamos hay equipos de allá, entonces aprovechamos esos partidos
para ver jugadores de esa región.
Visión verdiblanca: ¿Cuántos jugadores de la cantera tiene el Cali a préstamo en otros
equipos?
Álvaro Martínez: Entre 12 y 14 jugadores en
los diferentes equipos de la B.
Visión verdiblanca: ¿Por qué hay jugadores que sin llegar a debutar en el equipo
profesional salen a jugar a equipos del extranjero? Por ejemplo, en el caso de
Jeison Murillo en el pasado y específicamente sobre el rumor de un posible
traspaso de Santos Borré.
Álvaro Martínez: Lo de Santos Borré no es
cierto. Dentro de la formación de jugadores, hay algunos que se hacen como
acompañantes del proceso; hay jugadores para jugar en el Deportivo Cali; otros
para que jueguen en el equipo y venderlos por ejemplo al mercado mexicano; y
otros para que jueguen y sean vendidos a Europa. Hay de diferentes calidades,
por decirlo así, porque no todo jugador que se forme en la cantera puede jugar
en el Cali y ser vendido a Europa, sino que o no juega en el Cali y es cedido
antes, o se le entregan sus derechos deportivos antes, porque
desafortunadamente, según los técnicos de ese momento no dan la talla, como
pasó en el caso de Murillo.
Visión verdiblanca: ¿Cuáles son los objetivos que se traza la Junta Directiva del
Deportivo Cali para este semestre y para lo que resta de su período? ¿Cómo se
va a lograr?
Álvaro Martínez: El proyecto deportivo este
semestre es ser campeón de la Liga Postobón en diciembre y mínimo llegar a la
semifinal de la Copa Suramericana. En un torneo importante pero menos que los
anteriores, que lo tomamos inicialmente como pretemporada para el equipo
profesional y después como fogueo para los canteranos, le hemos proyectado
también llegar a la semifinal. Eso a corto plazo, y en el mediano plazo -en los
próximos 3 años- creemos llegar a una final de Copa Libertadores lo antes
posible; esperemos que sea antes de diciembre de 2016. En cuanto al estadio:
conseguir los recursos a través del Estado, o a través de un estructurador del
proyectos. Hay otro tema muy importante que es, eventualmente, hacer un posible
canje de terrenos al lado del estadio con los de la sede campestre, para
desarrollar toda la parte deportiva y de los socios. Además, es muy importante
seguir con el tema de los abonados, para ver si posiblemente -es un proyecto
que se está conversando- volvemos a esos abonados en socios del Deportivo Cali
pero de fútbol: que cada determinado número de estos socios tenga derecho a nombrar
un miembro del comité ejecutivo, que aumentaría su número de 5 a 7 miembros.
Por ejemplo, si logramos 15.000 socios populares, tendrían derecho a 2 puestos
en el comité ejecutivo. Es un proyecto bastante ambicioso que ha tenido algunas
críticas porque este ha sido un club muy cerrado, pero que ha caído bien entre
las barras. Es todavía un tema proyecto porque tendría que ser aprobado por la
asamblea.
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